Home » News » Formación gratuita en Planificación de la Producción: Proyecto ICTPlast

Formación gratuita en Planificación de la Producción: Proyecto ICTPlast

Dentro de las actividades de promoción de la formación en el sector de Plástico, AVEP ha participado en el desarrollo del proyecto europeo ICTPlast. Este proyecto, cuya financiación se enmarca en la convocatoria Erasmus+, ha contado con la participación de varias universidades europeas, una de ellas la UPV y varios socios de Italia, Portugal y Eslovenia.

El objetivo del proyecto ha sido desarrollar un plan de formación en herramientas TIC destinadas a acercar a las PYMEs del sector del plástico, el conocimiento avanzado en herramientas informáticas para el cálculo de la producción. Los procesos de fabricación son el elemento fundamental de la actividad industrial y la optimización de su planificación permite a las empresas ser competitivas optimizando la gestión de sus recursos tanto humanos como materiales. Profesionalizar y utilizar herramientas avanzadas para desarrollar esta actividad tiene un componente formativo esencial.

A través de este proyecto, y desde el próximo mes de marzo hasta finales de mayo, las empresas asociadas de AVEP podrán tener acceso gratuito a la formación en dichas herramientas bajo una metodología formativa innovadora y cubriendo todas las áreas/módulos de la planificación de la producción en una empresa manufacturera de nuestro sector.

Esta actividad formativa, tiene un total de 6 módulos independientes de 15 horas cada uno, la gran mayoría a distancia, es completamente gratuita y se desarrollará por el Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València, proporcionando a los participantes certificados de aprovechamiento de los cursos.

Módulo 1: Previsión de la Demanda:

• Predecir la demanda futura de los productos de la empresa.

Módulo 2: Planificación Agregada de la Producción

• Decidir los niveles de capacidad de producción en un horizonte de planificación a largo plazo.

Módulo 3: Planificación Maestra de la Producción

• Decidir la cantidad de productos que se producen en cada período durante un horizonte de planificación a medio plazo.

Módulo 4: Secuenciación de Operaciones de Producción

• Decidir el orden en el que los diferentes productos serán fabricados y ensamblados en un horizonte de planificación a corto plazo.

Módulo 5: Planificación del Aprovisionamiento

• Determinar la compra de materias primas a lo largo de los horizontes de medio y corto plazo.

Módulo 6: Planificación de la Distribución

• Establecer la entrega y servicios de los productos terminados para satisfacer la demanda de los clientes; incluye la gestión de pedidos, la gestión del transporte, y la gestión de la distribución.

Dentro del mismo existen dos modalidades:

A) Formación directa a personal de la empresa.

B) Formación complementaria a alumnos en prácticas

Más información aquí.